Un cilindro neumático es un equipo que utiliza aire comprimido para crear un movimiento lineal o giratorio. Los cilindros neumáticos más conocidos son los actuadores de pistón.
Descubre los cilindros neumáticos que más ventajas te ofrecen: ¡los cilindros neumáticos hinchables!
Ventaja del Cilindro Neumático Hinchable / Cilindro de Pistón
- Espesor cilindro neumático hinchable < carrera del cilindro.
El espesor mínimo de un cilindro hinchable es menor que la carrera que desarrolla a diferencia del cilindro de pistón.
Ej.: para tener un recorrido de 100mm el cilindro de pistón debe tener un espesor de 120mm min; Para un cilindro hinchable el espesor mínimo será de 20 mm como estándar.
- Tamaño cilindro neumático hinchable = superficie de apoyo
El tamaño de un cilindro de pistón está determinado por el diámetro del pistón. Mientras que en un cilindro hinchable puede adaptar la forma a la superficie de apoyo necesaria.
Ej.: para una necesidad de una superficie activa de 120 mm2, un cilindro de pistón tendrá una huella de al menos 150 mm2 mientras que en un cilindro hinchable tendrá una huella de 120 mm2.
- Posibilidad de superposición de cilindros neumáticos hinchables.
Es posible fabricar cilindros de pistón apilados. Esto permite aumentar aún más la carrera para un tamaño que sigue siendo limitado. Esto no es posible con los cilindros de pistón.
- Instalación rápida y sencilla de los actuadores neumáticos hinchables.
Estos se fijan únicamente mediante costura, es decir, un único punto de fijación. Por otro lado, los cilindros de pistón requieren varios puntos de fijación, a menudo al menos 8, lo que hace que su instalación sea más compleja. Sin mencionar que estos últimos requieren un sistema de alineación (ranura).
- Multitud de formas de cilindros neumáticos hinchables
Gracias a su técnica de fabricación, podemos fabricar cilindros de múltiples formas: cuadradas, rectangulares, redondas, tóricas…. Elegiremos la forma que mejor se adapte a las limitaciones de uso. Los cilindros de pistón, por otro lado, tienen solo una forma.
- Óptima relación fuerza/presión de cilindros neumáticos inflables
Para idéntica potencia y mismo tamaño, el cilindro hinchable desarrollará un empuje mucho mayor que el de pistón. Por ejemplo, un cilindro neumático con varilla de 150 mm desarrollará un empuje de 900 kg, mientras que un o hinchable desarrollará un empuje de 1,5 T.
- Fácil adaptación a ambientes hostiles.
Los cilindros neumáticos inflables se utilizan en un rango de temperatura más amplio (-50°C a +100°C) que los de pistón (-20°C +70°C). También se utilizan en un ambiente polvoriento, con calor radiante, en ambiente húmedo con vibraciones extremas, tantas limitaciones no toleradas por los de pistón. Son ATEX por naturaleza, lo cual es una opción para los de pistón
- Sin mantenimiento para los cilindros neumáticos hinchables.
Los cilindros hinchables no requieren ningún mantenimiento a diferencia de los de pistón (lubricación, etc.)
- Sin corrosión para cilindros neumáticos inflables
Los cilindros hinchables no sufren corrosión porque están fabricados de un complejo de caucho. A diferencia de los de pistón que están hechos de metal.
- Fuente de energía múltiple para cilindros neumáticos inflables
Puede usar varias fuentes de energía para operar un cilindro hinchable (agua, aceite, aire, etc.) a diferencia de los de pistón que solo funcionan con aire.
Y POR ÚLTIMO, LA VENTAJA del CILINDRO NEUMÁTICO HINCHABLE: la repartición uniforme de la presión
La gran ventaja del cilindro neumático hinchable es la de disponer de una superficie activa muy importante y por lo tanto una distribución uniforme de la presión activa; al contrario de limitada a la superficie de los pistones. Con la técnica del cilindro neumático hinchable es fácil obtener una superficie activa de varios m².