MUSTHANE

LEXICON

Aerostato: un globo atado que le proporciona una unidad de vigilancia e inteligencia

Zona de aterrizaje de helicópteros: pista de aterrizaje de helicópteros

Barrera anticontaminación: Su objetivo es prevenir o contener la contaminación accidental en el mar o en el río. Los fabricamos con textiles técnicos recubiertos de caucho.

Blindaje hinchable para excavaciones: un cojín hinchable fabricado con tejidos técnicos recubiertos de caucho, diseñado para proteger al personal que trabaja en las zanjas contra los derrumbes. La entibación neumática inflable es una alternativa económica a la entibación metálica.

Sendero temporal de acceso a la playa: Se instalan de forma temporal o permanente en terrenos sueltos para mejorar y facilitar la circulación de peatones, personas con movilidad reducida o vehículos. Ofrecen una superficie estable, rígida y segura.

Compensador de variación de volumen: se trata de vejigas flexibles inflables que compensan las variaciones de volumen de aceite en un transformador para que el circuito de aceite esté siempre a la misma presión.

Cisterna o vejiga de transporte: Una vejiga con correas de sujeción ajustables que se vulcanizan en la masa y se ajustan a la bandeja trasera de un vehículo de transporte.

Cisterna helitransportable o cisterna flexible: Cisterna flexible para almacenar agua o hidrocarburos que ofrece la posibilidad de ser trasladada bajo un helicóptero gracias a sus faldones de fijación vulcanizados en la masa.

Contrapresión: la contrapresión es la presión que un tapón inflado debe retener en una tubería. Se mide en bar o en altura de la columna de agua (10m = 1bar)

Cojín de rescate: cojín de goma de alta resistencia equipado con una válvula de inflado en el borde. Con un pequeño grosor (menos de 28 mm), el cojín puede introducirse fácilmente bajo un vehículo o un espacio reducido. Su potencia de inflado es importante: ¡un cojín de 76x76cm desarrolla un empuje de 76 toneladas!

Cojín elevador para aviones: Es un equipo compuesto por varios cojines inflables que tienen la particularidad de tener una carrera controlada y una base de apoyo que permanece plana y estable. Por ejemplo, se utilizan para enderezar un avión que se ha salido de la pista o cuyo tren de aterrizaje está dañado.

Equilibrador o compensador de volumen: Se trata de una vejiga flexible inflable colocada en el tanque de un transformador de energía eléctrica. Compensará las variaciones del volumen de aceite ejerciendo siempre una ligera sobrepresión.

Gasómetros flexibles: Están fabricados con tejidos recubiertos de elastómeros de alta resistencia que los hacen perfectamente estancos para el almacenamiento de gases comunes como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el helio, el gas carbónico

Tubos de agarre: Son cilindros tóricos inflables que se utilizan en las plataformas autoelevadoras equipadas con el sistema DELONG 6-6.

Helipuerto móvil: ver zona de aterrizaje de helicópteros

Obturador inflable anticontaminación: Es un tapón inflable de emergencia, se instala permanentemente en una tubería sin perturbar el flujo y puede activarse, inflarse a distancia para evitar que los flujos tóxicos contaminen el medio ambiente.

Obturador neumático: tapón flexible e hinchable, con aire o agua, para cerrar un tubo cilíndrico u ovoide. También se le llama globo.

Cojines de elevación: envoltura inflable flexible utilizada para manipular y desplazar cargas pesadas en el agua. Estas unidades de elevación son utilizadas por los buceadores.

Alfombras de acceso rápido: Pistas de acceso enrollables y móviles que pueden instalarse rápidamente para establecer rutas de acceso temporales en zonas difíciles, como zonas de mareas, desiertos, etc. Estas pistas son similares a las esteras.

Prueba de carga: Sobre flexible que se llenará de agua y permitirá probar la resistencia de grúas, puentes grúa y otros dispositivos de elevación. Son una buena alternativa a las pesas de hormigón.

Deposito contra incendios: Según la circular interministerial N°465 del 10/12/1951, en caso de incendio «el cuerpo de bomberos debe encontrar en el lugar, en cualquier momento, 120m3 de agua utilizable en dos horas». Las cisternas flexibles autoportantes ofrecen esta posibilidad con total seguridad y sencillez.

Tanque flexible: bolsa flexible de tejido técnico revestido de caucho, destinada al almacenamiento de fluidos: agua, combustible, cola, productos químicos, etc.

Tanque flotante: Este tipo de cisterna flexible está destinada a recuperar agua cargada de hidrocarburos o contaminada en el mar. Una vez llenos, se remolcan varios tanques detrás de un barco. Limitan la necesidad de que los barcos de bombeo vayan y vengan entre las zonas contaminadas y el puerto.

Cilindros neumáticos: cojín flexible e hinchable (con aire, agua o aceite) de tejido técnico recubierto

Ir arriba